domingo, 13 de enero de 2008

D.Gray-Man, La carrera por la Inocencia

Hoy toca manga, y el escogido es D.Gray-Man, el manga de Katsura Hoshino que nos transporta a un imaginario final del siglo XIX donde un personaje llamado el Conde del Milenio busca eliminar a Dios exterminando a la humanidad. Para enfrentarse contra este vil sujeto está Allen Walker, un joven exorcista poseedor de un arma Anti-Akuma en su brazo izquierdo con el que luchar contra las hordas del Conde.



Hasta aquí lo tipico, un malo maloso que quiere acabar con la humanidad por un motivo o por otro y un heroe que aparece para plantarle cara y patearle el culo. Ahora bien, no todo va en esta linea. Los exorcistas y el Conde poseen un objetivo común pero para distintos fines. Ambos buscan desesperadamente un objetos extraños, magicos, dada la ambientación se podría decir que divinos, llamados Inocencias. Estos objetos o artefactos sirven para una unica cosa, destruir akumas, las huestes del Conde. Por lo tanto los exorcistas las buscan para usarlas contra el Conde y este las busca para destruirlas todas.


Esta seria una brevisima reseña del argumento de este manga que posee también su propio Anime y, como todo manga sin finalizar... su relleno. Pero estamos aquí para hablar del manga.

Se publica actualmente por Glenat en España y, si no me equivoco, han publicado hasta ahora hasta el tomo 7, en Japón están apunto de publicar el tomo 14.

La historia comienza cuando Allen llega a, suponemos, Inglaterra para encontrar la sede de la Orden Negra, una rama del Vaticano cuya misión es encontrar la inocencia y dar buena cuenta de los Akumas que les salgan al paso. Los protagonistas son Allen Walker (prota indiscutible), Kanda Yue, exorcista cuya arma es una katana llamada Mugen, Leenali Li, otra exorcista cuya arma son unas botas que la dotan de una velocidad alucinante y una fuerza en las piernas desmesurada, Kamui Li, hermano mayor de Leenali y supervisor de los exorcistas en la sede de la orden, y Lavi, un exorcista cuyo arma tiene forma de martillo que se agranda o se achica manteniendo siempre el mismo peso y con poderes elementales. Conforme la historia avanza iran conociendose el resto de los exorcistas y de los enemigos, pues el Conde del Milenio no cuenta solo con Akumas...



Un poco de terminologia Dgraymanistica:

Exorcista:
Los exorcistas son personas "bendecidas por la inocencia", personas compatibles con una inocencia en particular. Cuando una persona encuentra una inocencia compatible esta se transforma en un arma Anti-Akuma con una forma y unos poderes únicos. Existen dos tipos de arma Anti-Akuma, tipo parasito, forma parte del cuerpo del exorcista como es el caso de Allen, o tipo equipamiento, es algo ajeno al exorcista, un objeto o algo por el estilo, como Kanda o Leenali.



Akuma:
Maquinaria, Espiritu y Tragedia, son los ingredientes que el Conde del Milenio emplea para la creación de estos seres cuya única misión es matar para crecer y subir de nivel. Son las armas del Conde y nacen siempre a partir de una tragedia, una muerte que nadie esperaba, que deja una gran tristeza a sus espaldas, es aquí donde entra el Conde con una oferta a la persona que más añore al/ a la fallecido/a: devolverle la vida a esa persona, arrebatandosela a ese malvado Dios igual que él se la arrebató. Solo se necesita una cosa, decir en voz alta el nombre de la persona fallecida y ya esta. El espiritu toma posesion de un artefacto creado por el conde, parecido a un esqueleto humano y, desde el momento en que gritamos el nombre, el akuma está creado. Tras esto el akuma atacara al que le haya llamado, le matara y tomara su cuerpo como disfraz, escondiendose a ojos de todos... menos de los de Allen.

Allen Walker:
Se merece su propio apartado porque es un chico complejo. Primero, nació con un arma Anti-Akuma dormida por brazo izquierdo. Sus padres biologicos lo abandonaron debido a su brazo deforme (es una mano muy grande y de color rojo sangre, ademas de tener una cruz clavada en la mano). Entonces conoció a aquel que se convertiria en el unico padre que tuvo jamás, Mana. Este le enseñó que todos tenemos que andar nuestro propio camino, vivir, sin importar que adversidades o problemas surjan. Pero, un dia, Mana murió, dejando a un joven Allen solo en el mundo. Y conoce por primera vez al Conde, que le hace su oferta. Una oportunidad de volver a estar con Mana, con su padre, y Allen la coje. El akuma, ahora con el alma de Mana en su interior, ataca a un confundido Allen y lo maldice hiriendole en el ojo izquierdo. En el momento en que el akuma está a punto de matarlo, su arma despierta y destroza al akuma por propio instinto. Justo antes de acabar con él su ojo izquierdo se abre mostrandole algo que solo él podria ver: el alma atrapada de los akuma y como, al ser liberadas de su prisión, desaparecen en paz.
Allen, perturbado y horrorizado por lo que acaba de hacer es recogido por la persona más opuesta a su padre adoptivo que podia encontrar, pero que le da un nuevo objetivo, convertirse en exorcista, matar akumas, y luchar contra el Conde. Allen pasa en ese momento a ser discipulo de uno de los Generales de la Orden Negra, el General Cross Marian y comienza su entrenamiento para convertirse en exorcista.



Hasta aquí todo lo que se sobre este manga. Un par de comentarios personales.
Los personajes, algunos, resultan bastante arquetipados, el caso de Kanda es el más evidente, borde, engreido, solitario, fachada tras la cual se esconde un chico que debe sobrevivir a toda costa para encontrar... algo.
Otros, como el propio Allen, te sorprende al darse en él tantas caracteristicas curiosas, como su visión de los Akuma, pues para él no son el enemigo, sino seres a los que debe salvar, o su nefasto sentido de la orientación, en ocasiones tiene que recurrir a Leenali o algún otro para encontrar su propio cuarto, o como pasa de ser un chaval afable y simpático a una máquina sádica de ganar a cualquier juego de cartas... haciendo trampas como todo un profesional. Son personajes muy dispares que forman un elenco de protagonistas muy curioso e interesante.
Otro detalle curioso son los propios akuma, que al principio, cuando son de nivel 1, son algo parecido a unos globos enormes con cañones, y cuando evolucionan y pasan a nivel 2 se individualizan y adquieren personalidad, además de obtener poderes únicos y personalidades extrañas, como la de un bufon que encuentra en el sufrimiento de los humanos la diversion o un pintor que cada vez que dice una frase la dice empezando por "Titulo: (inserta tu frase aquí)".

Personalmente creo que es una serie tipicamente Shonen pero como a mi me gustan, el protagonista solo se hace más fuerte a base de ser ahostiado por todos los lados y de ser salvado por los que tienen más experiencia que él o más poder... o ambas cosas. Aprende de sus derrotas y crece, es un heroe que necesita que lo ayuden, y eso me gusta, el protagonista pasa a ser igual de humano que sus compañeros, también él necesita que salgan en su auxilio, también el pierde, es un detalle que no es habitual en series de este estilo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno sobre d gray man
es una serie shonen muy interesante pues se crea cierta controversia debido a que el protagonista no quiere la aniquilacion del enemigo sino mas bien su salvacion y tambien el autor hizo bien en no solo hacer interesante al protagonista sino tambien al resto de personajes que cada vez nos envuelve en su misterio.