domingo, 23 de marzo de 2008

Uncharted: El tesoro de Drake

¿Quién dijo que el héroe siempre era valiente y no le temía a nada? ¿Quién dijo que le héroe nunca huia? ¿Quién dijo que el héroe siempre se llevaba a la chica? Quien dijera todo eso no conocia a Natthan Drake (Nate para los amigos) el héroe más atípico y a la vez más clásico del género de aventuras. Os presento una de sus aventuras, la primera de muchas, en la que busca nada más y nada menos que el tesoro perdido del corsario Sir Francis Drake, lo cual es complicado ya que los que sepan de historia sabrán que un corsario se diferencia de los piratas en que trabajaban para la corona inglesa, además de que este corsario en particular era un Sir, por lo tanto tenía tierras y una saneada cuenta corriente, por lo que... ¿qué tesoro está buscando Nate?




Nate es un autentico Tomb Raider, pero con más personalidad, carisma y sentido común. Nos lo encontramos ayudando a la segunda protagonista, Elena, hacer un documental sobre el corsario Sir Francis Drake. En un punto desconocido del Atlántico sacan del fondo del mar su ataud para encontrarse con que el mismo está sin habitar. Pero en compensación encuentran su diario. Esto dará píe a una aventura que los llevará a una isla perdida del Caribe, darán con un submarino nazi barado en lo alto de una catarata, se encontraran con una fortaleza española, un ejercito mercenario que busca el mismo tesoro y un secreto que puso fin a una toda una colonia española y a una base nazi sin dejar ni rastro. Y todo esto solo en PS3 muahahahahahaha.


Primero hacer incapie en el apartado gráfico. Si todo el mundo pensaba que Naughty Dog solo sabía diseñar a Crash Bandicoot o al duo Jack and Daxter definitivamente se equivocaban. Esto no es un videojuego, es la peli de Indiana Jones que George Lucas hubiera querido rodar pero Harrison Ford, posiblemente, se negaría, ya está muy mayor para ir haciendo lo que Nate por los muros y resquicios. Al menos esta es la conclusión a la que llegué mientras lo jugaba.
Los efectos de luz están perfectamente recreados, la flora se mueve a nuestro alrededor mecida por el viento... o por nosotros cuando corremos, la ropa de Nate se mojara por las zonas que entren en contacto con el agua, si solo se sumerge hasta la rodilla solo se mojara desde los pies a la rodilla, si vamos en una moto de agua o nadamos acabaremos empapados por completo.



La inteligencia artificial también es un aspecto reseñable, ya que lo malos se moveran de forma que apuntar a su cabeza nos resulte dificil, aparte de que la mayoria son lo suficiente delagados como para que apuntar a su pecho resulte casi igual de dificil. Se esconderán, avanzaran y buscaran tus puntos ciegos para atacarte, o bien optaran por tirarte una granada.

Usa una tendencía que ya recogen muchos otros juegos, llevas solo un arma "grande" (ak47, m-4, escopetas, rifles Dragón...) y una arma "pequeña" (pistolas, revolveres...), a parte de granadas y tus propios puños, pudiendo hacer devastadores combos que nos proporcionan el doble de munición que podriamos sustraerle a la victima pero que nos convierten en un blanco fácil.



Un detalle curioso es que no hay barra de vitalidad ni nada por el estilo. Sabemos que Nate está en las últimas porque la pantalla pierde color hasta llegar al blanco y negro, momento en el que o nos escondemos para recuperarnos o nos matan, obligandonos a empezar desde el último punto de control, que puede llegar a ser exasperante, si bien hay muchos, los tiroteos con más de una tanda de enemigos desde ese punto de control habrá que rehacerlos desde el principio.

Y lo que a mi más me ha gustado: Nate. Es perfecto. Es el personaje de aventuras más gracioso y real que he visto jamás, ni el propio Indiana Jones. Si le cae una granada a los pies se asusta y grita: "oh, no, no, TU NO!" señal de que tienes que huir de ese lugar rápido. Si gasta demasiadas balas se preocupa, si el saliente al que está agarrado comienza a ceder se vuelve a asustar. Además de que tiene unos puntos a lo largo del juego increibles.


"He llegado al camarote del capitán, ¿y sabes qué? ¡Sigue aquí!".

Incluso los propios de Naughty Dog son unos cachondos, colando bromas que pueden sonar a algunos de mal gusto, pero a mi al menos me parecen muy elocuentes. Os la dejo aquí.

Para los que ni agrandando la imagen seais capaz de leerlo (y eso que está en perfecto español) os lo transcribo aquí: "Si usted está leyendo esta piedra sepulcral, usted es un nerd enorme. Consiga por favor una vida y consiga..." la última palabra no es muy legible así que lo dejo a vuestra imaginación. Que cachondos que son estos chicos de Naughty Dog.

Por estas y por muchas otras razones que os invito a descubrir jugandolo, es para mi un gran juego que hara las delicias de todos los que añorasen un juego de este género tan caido en desuso. Eso si, necesitareis una PS3 para ellos pero es una inversión de futuro, ya ha ganado el Blu-Ray la lucha de formatos, ¿creeis que la xbox durara mucho más? No se yo. Tan solo deciros que los xboxeros os perdeis un gran juego, un gran argumento y, ante todo, un gran protagonista. Y es el primero de muchos, así aún estais a tiempor de rectificar Jejeje.

No hay comentarios: